lunes, 31 de diciembre de 2012

Omega CRM Consulting



Autor:   Juan José Bandera

El pasado día 10 de diciembre contamos en clase con la presencia de José Luis Molina Ruiz, Director de Desarrollo de Negocio de la empresa Omega CRM Consulting, creada en Granada en 2002, cuyo objetivo es “ayudar a nuestros clientes a mejorar la relación que mantienen con sus clientes”.

Nos definió el CRM (Customer Relationship Management) como una estrategia de negocio, una filosofía y soluciones tecnológicas, cuya razón principal es que el conocimiento comercial permanezca en la empresa.  También, es una herramienta para gestionar vendedores y clientes, orientar tu organización alrededor de los clientes y crear y mantener vínculos con ellos (desde la competitividad), en resumen, maximizar la rentabilidad de cada cliente.

En las empresas hay un nuevo enfoque: la persona.  Por ello, es necesario conocerla y encontrar la mejor oferta para ella (cuando hablamos de personas, lo hacemos tanto de clientes actuales, como potenciales).
También, nos comentó que es mucho más rentable mantener un cliente actual que adquirir uno nuevo y que aumentar la retención de clientes en un 5% permite un aumento del beneficio del 25-80%.

La mayor parte de sus clientes están en Madrid y Barcelona. En Andalucía hay poca implantación de CRM en empresas, lo que supone claramente una asignatura pendiente para el empresariado andaluz.

Que la venta de un CRM puede durar unos 6 meses, que se trata de un proceso muy vivo (por la adaptación de la empresa) y que se podría hablar de un precio medio de 30/40.000 € por CRM (los hay hasta de 500.000 €).  Como hemos visto en clase esto podría constituir un tipo de “venta consultiva” pues realmente se está haciendo consultoría con el cliente para ayudarle a encontrar la solución que más convenga a su negocio.

En Omega cuentan con varias líneas de negocio:
-                    -  La venta de licencias (intermediación).
-                    -  Los servicios de consultoría.

Cuando empezaron, eran 5 consultores y en la actualidad, forman un equipo de 35.  En cuanto a la competencia, hoy en día cuentan incluso con los propios fabricantes, como por ejemplo Oracle, que tienen secciones específicas que se dedican a ello.

También nos habló de la necesidad de la implicación del personal de una empresa al incorporar un CRM y de los beneficios que puede aportar, como por ejemplo:
  • El desarrollo de campañas de marketing one-to-one por distintos canales: web, teléfono, correo electrónico, correo, etc.
  • Se trata de una herramienta de análisis, para identificar clientes más rentables fácilmente.
  • Supervisión, gestión y control de respuesta de campañas específicas.
  • Comprobar el retorno de inversión de una campaña.
  • La utilización de campañas concretas a clientes concretos.
  • Identificación de nuevos clientes y mejor conocimiento del cliente actual.
  • Gestión de cuentas.
  • Previsiones de ventas.
  • Control de actividades comerciales y biblioteca de información completa y actualizada del cliente.
  • Generación de informes.
En resumen, un CRM es una herramienta de marketing que analiza información necesaria para la toma de decisiones.

Ahora se están especializando en Gammificación, que está teniendo mucho éxito en USA y está llegando a Europa, pero ese es un aspecto que no se pudo abordar por falta de tiempo.



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