lunes, 31 de diciembre de 2012

MICHAEL PAGE - Selección de directivos -




El pasado 18 de diciembre tuvimos una sesión por Skype con Alberto Aragón y Rafael Prieto, Seniors de la División de Marketing de Michael Page, empresa especializada en la selección de perfiles para otras organizaciones.


Están especializados por secciones y sectores: Alberto Aragón,  en finanzas, comercial y marketing; y Rafael Prieto, en industria (energía, automoción, gráficas, etc.).  Para buscar los perfiles más adecuados, ambos cuentan con una formación asociada y con muchos años de experiencia en dichos sectores.

Respondieron a muchas cuestiones que los alumnos de la asignatura les plantearon sobre temas diversos.

Dieron varios consejos muy importantes que hay tener en cuenta cuando se acude a un proceso de selección:
  • prepararse muy bien la entrevista y hacer un buen impacto al entrevistador.
  • Sobre las aspiraciones económicas, deber ser lo último que se hable, pero en el caso que preguntaran, no se debe mentir.
  • Conocer bien la empresa para la que están haciendo la selección: quiénes son, a qué se dedican, actividad/es principal/es, conocer las últimas noticias sobre la misma, información sobre su competencia más directa, …
  • Prepararse toda la información que se crea útil, tanto que tenga relación con la empresa como con la propia persona.
  • Ser muy profesionales, experiencia previa, … todo lo que sea relevante.
  • Hacer buenas preguntas.
  • Quién va a entrevistarle.
En cuanto al currículum vitae, comentaron que es la llave de entrada a la entrevista.  Ha de ser sintético, ocupar no más de una página (los más largos, normalmente son descartados), claro, ordenado, con un formato atractivo, explicar muy bien los logros alcanzados, cuál ha sido tu éxito, cuál es la actividad principal de la/s empresa/ que has trabajado o trabajas, qué hacías o haces exactamente, datos personales, idiomas, formación, experiencia, no incluir cursos realizados (por ejemplo, de socorrista) si no tiene relación alguna para el puesto de referencia, no aportar foto (a no ser que sea necesario, por ejemplo, para RR.PP.) puede restar más que sumar.  Hay que tener muy claro que nuestros logros son los que nos van a diferenciar de los demás, por ello, hay que repasar muy bien lo que podemos transmitir, qué sabemos de ellos y qué crea valor de nosotros para el entrevistador.

A la pregunta sobre qué sectores ven con más crecimiento a lo que a personal se refiere, indicaron que los más importantes son los relacionados con las exportaciones (turismo, aerolíneas, hoteles, … a nivel internacional), a lo que añadieron la necesidad de idiomas: inglés y alemán o chino, como mínimo, sin olvidar la parte informática. Y como zonas, Argelia, Marruecos, Oriente Medio (por ejemplo, Qatar), …  Puntualizaron que no hay que tener miedo a movernos.

Ante la necesidad de suplir la falta de experiencia y estar en posesión de estudios universitarios, aconsejaron la necesidad de ser brillante por ti mismo en la entrevista (brillar más que los demás), de ahí la importancia del Personal branding, y considerarnos como una marca que hay que diferenciar de las demás.  Puntualizan, de nuevo, que hay que prepararse muy bien las entrevistas, que hay que investigar sobre la empresa, saber resumir tu CV, incidir en tus éxitos, que en preguntas como “qué ves en nuestra empresa que ha hecho que quieras trabajar aquí” es donde puedes impactar y aportarles valor; hay que conocer muy bien cuáles son nuestros puntos fuertes y débiles.  Hay que tener en cuenta que ellos (los entrevistadores) también se preparan bien para la entrevista. 

Cada día es más complicado seleccionar a candidatos que, aun teniendo experiencia, no tengan formación.  Por otro lado, aunque hay que tener un perfil en las redes sociales, hay que tener cuidado con la información disponible en las mismas: las fotos, los comentarios, etc., porque, sin quererlo, te puedes posicionar en un sentido u otro.  Si tienes alguna foto tuya, que sea profesional.  O lo que tienes, lo tienes bien cuidado, o te puede restar más que sumar.

Sobre el perfil que debe tener un director comercial, responden que debe: tener experiencia en el sector (porque cada sector en concreto requiere un perfil específico), hablar más de un idioma (cuantos más, mejor), tener un perfil muy internacional, ser capaz de marcar la estrategia de la empresa, que sea un líder,  buen vendedor, muy importante: saber qué sector nos atrae (ya que cuando entras en una rueda, es muy difícil salir). 

En general, el perfil que buscan en Michael Page es una persona que sea muy comercial, muy orientada a resultados, preferentemente que tenga menos de 30 años, con experiencia y formación universitaria.

En cuanto a los tests que suelen realizar en las selecciones, dicen que rara vez lo hacen y que se mueven más por la formación académica y por la experiencia, la cual verifican siempre, pidiendo referencias en antiguos empleadores.  Por ello, comentan, es muy importante: dejad una buena huella por donde pasemos, es decir, que dejemos buena sensación cuando salgáis de una empresa, porque es posible que pidan referencias tuyas posteriormente.

En cuanto a los tres bloques: conocimientos, habilidades y actitudes, consideran que al final, las competencias engloban las actitudes. 

Se fijan mucho en la experiencia con el entrevistado en la entrevista: se puede detectar mentiras, evaluar su integridad, etc. Hay actitudes innatas y competencias que son difícilmente desarrollables.

Otro consejo es que en las entrevistas en grupo, hay que ser muy respetuoso y no “pisar a los demás”.  No se sabe quién se ha llevado el gato al agua y comunicar bien (saber escuchar y hablar).

A la pregunta si se dejan llevar por la intuición en las entrevistas, responden que deben ser lo más objetivo posible (se contrasta con datos e información verídica), porque que te caiga mejor o peor no significa que sea la persona más idónea para el puesto; intentan cuantificar al máximo todo lo posible y obtener información objetiva, toman todo tipo de anotaciones y, después de la misma, las evalúan y, en consecuencia, toman una decisión (no se decide durante la entrevista).  También es muy normal que la persona que te entreviste sea más joven que tú y es muy común provocar un lenguaje muy coloquial (utilizando palabras como macho, tío, etc), por lo que hay que tener mucho cuidado y no caer en el “buen rollo”, porque estarías automáticamente descartado.  Hay que permanecer en todo momento serio, no caer en ese juego, ni hablar mal de tu antigua empresa, ni por qué te has marchado de otra empresa.  Lo que interesa es lo que has hecho en esa empresa y no estar dando vueltas y vueltas, contando historias que no aportan nada.  Otra posibilidad es que los entrevistadores jueguen a chico bueno, chico malo.  Aquí también hay que guardar la calma, seguir con nuestro rol, porque se trata de un teatro y lo que buscan es nuestro error.

Por otro lado, cuando estás contratando a alguien de ventas, estás contratando, además, a su cartera de clientes.  Un buen director de ventas tiene que dosificar la presión que recibe, por lo que es necesaria una buena gestión de la presión.  Ello lo puedes conseguir trabajando duro, siendo sincero consigo mismo y dando de sí todo lo posible.  Por ejemplo, un buen vendedor es aquél que trabaja las horas necesarias, pero sin tenérselas que pedir.

Otro asunto relacionado con los directivos es la necesidad de la formación continua: trabajar en soft skills y en hard skills.




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