lunes, 31 de diciembre de 2012

HOLIDAY WORLD, Resort y Hoteles Todo Incluido (Benalmádena Costa)



Autor:  Juan José Bandera

El pasado día 11 de diciembre contamos con la presencia de Pilar Valcarce, Directora Comercial y de Marketing de Holiday World, Resort y hoteles todo incluido, ubicado en Benalmádena Costa (Málaga).

En la actualidad cuentan con 4 hoteles de un proyecto total de 7, con una marca basada en: el todo incluido, la fidelización de sus clientes, la apuesta por la calidad, la sostenibilidad, la oferta de ocio, la tematización de sus hoteles, la seguridad dentro del recinto y la renovación constante de todas sus instalaciones; así como, en la formación continua, motivación constante a su personal y la promoción interna.  Otra ventaja competitiva será la construcción de una estación de tren dentro del complejo.

Nos comentó que tienen una plantilla de 700 empleados y la estancia media de los clientes es de 7,6 días.  En el organigrama de su departamento existe un jefe de ventas (asistente) y 5 bloques (Nacional, portales y Web, BBC –bodas, bautizos y comuniones-, CCI –congresos, convenciones-, Fidelización y Reservas). 

Nos hizo hincapié sobre la importancia para un comercial de conocer las operaciones, en su caso le benefició haber sido directora de hotel anteriormente (además, es Licenciada en Derecho y Postgrado en Dirección de Hoteles); y la de la coordinación interfuncional.  Además, nos apuntó que la base de su trabajo está en la honestidad, la confianza y ser coherente.

Sobre algunas de las tareas que realiza como directora comercial nos dijo que el booking lo mira todos los días a primera hora; que tienen varios tipos de reuniones: una diaria de unos 10 minutos, otra semanal, táctica (de hora y media aproximadamente) y otra mensual, más estratégica (de 2-3 horas); y que la rentabilidad del todo incluido llega a partir del tercer día (las estancias menores están penalizadas con un suplemento).

Que al llegar ella al grupo se creó el departamento comercial y que entre los objetivos marcados, citó:

1º.  Estabilizar el verano, ya que la temporada fuerte era prácticamente dos meses.  Hay que conseguir una ocupación más lineal.

2º.  Internacionalizar la ocupación (en el 2007, el 60% de la ocupación era nacional y el 40%, internacional. Este año cuentan con un 25% nacional y un 75%, internacional)

3º.  Diversificar mercados y marcas.

4º.  La importancia del Yield management (vender la habitación al máximo precio posible en el momento oportuno, a lo que hay que unirle el incremento de la estancia media). Y también del peso y fortaleza que tiene el touroperador Tui (con un 70% de la facturación) y el peligro si éste fallara, por lo que, aunque éstos tienen la ocupación asegurada en algún hotel, están estudiando y negociando otras posibilidades, como la entrada de Thomas Cook (en otro de los hoteles del Resort, el Palace).

En cuanto a la consecución de una ocupación más lineal, nos comentó que el problema es el invierno, por lo que ha pensado en el mercado nórdico.  Para ello, nos dijo que era necesario:
  • Investigar mercados.
  • Ver qué touroperadores trabajan en la Costa del Sol.
  • Comprobar qué vuelos directos vienen al aeropuerto de Málaga.
  • Buscar un representante en el país de interés.
  • Asistir a ferias de turismo.
  • Amoldarse a las necesidades específicas de ese tipo de clientes.
  • Buscar alianzas estratégicas, por ejemplo, en temas de sanidad con Xanit International Hospital.
En otros aspectos, nos comentó nuevas estrategias y acciones, como la “apertura a la comunidad” con el campus de verano para jóvenes residentes en las zonas cercanas, la celebración de BBC (bodas, bautizos y comuniones) y CCI (congresos y convenciones); y las futuras instalaciones deportivas con campos de fútbol.

Fue una sesión muy interesante en la que pudimos ver de cerca muchos aspectos relacionados con el sector hotelero y la diferente estrategia comercial para cada segmento de clientes.

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