martes, 27 de noviembre de 2012

FARMANOVA


Autor:  Juan José Bandera Trujillo


Ignacio Pérez Ortiz, Director de Marketing y Comercial de la  distribuidora farmacéutica Farmanova, nos hizo, durante una sesión en el aula, una exposición de su empresa. 
Se trata de una cooperativa de segundo grado, que integra 9 cooperativas.  Su estrategia geográfica se centra en el sur de la península y los archipiélagos nacionales.  Tiene presencia en las provincias de Almería, Cáceres, Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén, Málaga, Islas Baleares e Islas Canarias. 
Es el segundo grupo cooperativo del sector a nivel nacional y tiene una previsión de ventas para el presente año de unos 1.200 millones de euros, abastece 5.000 oficinas de farmacia (el 25% de todas las existentes en España) y cuenta con unos 1.000 empleados.
Nos habló sobre las cualidades que esperan de un delegado: no titulado, motivación, no conflictivo (decisorio), nivel cultural, buen comunicador, presencia, y muy importante, saber escuchar.
En cuanto a su formación: sobre ventas cruzadas, fiscal, venta de otros productos, etc.
Nos comentó la importancia del CRM, encaminado a: datos de ventas, visitas físicas (controladas por geoposicionamiento), pedidos por teléfono, estudios de mercado.
En relación con el personal, nos comentó que cuentan con una responsabilidad corporativa y un manual de conducta, que todos han de firmar, que no pueden aceptar viajes, regalos, etc.


No hay comentarios:

Publicar un comentario